sábado, 5 de enero de 2013

La fría Antártida

Esta vez hablo sobre la Antártida un continente misterioso y distinto. Es un lugar que no responde a lo conocido y para descubrir la Antártida hay que ahondarse en el terreno, arriesgar y ver los secretos que esconde. Os cuento lo que ha llamado mi atención explicado de manera sencilla según mi forma de entenderlo. 
La Antártida por un lado es vital para regulación del clima en nuestro planeta. Se está produciendo un incremento de temperaturas promedio ubicado en los 3 °C, esto explica el actual deshielo de la zona.Vientos alterados más cálidos son la causa de esta subida de las temperaturas. Somos los responsables de este cambio en el clima que ya está trayendo consecuencias tan negativas. No acabo de entender porque se actúa día a día sin conciencia para producir un cambio tan negativo. Lo lógico sería hacer para que al menos no se acusen más las causas que están provocando el deshielo y sin embargo la actuación es la contraria. Detengámonos antes de hacer algo que empeore más la inestabilidad climática o mejor aún con verdadera voluntad sin mirar otros intereses hagamos por armonizar los desequilibrios que se han ido produciendo y salvar al menos los elementos básicos para un mantenimiento mínimo de un ecosistema saludable.
Lago Vostok-Foto de http://tecnociencia.co/

Por otro lado se han encontrado debajo de una capa de hielo gruesa que hace de aislante, una zona donde hay agua y un espacio de hielo y aire donde se cree que pueden vivir animales antiguos. Tal vez sea clave para el descubrimiento de grandes verdades sobre nuestro pasado o el descubrimiento de especies que pudieran tener semejanzas con las posibles formas de vida fuera del  planeta, pero las restricciones del Tratado Antártico hace que sean muy escasas las prospecciones. Además se debe hacer sin contaminar el medio ambiente en el proceso. De haber vida tiene una edad de al menos 14 millones de años, que reflejaría las condiciones en la tierra antes de que los seres humanos evolucionaran.



Foto de http://imperiodelaciencia.wordpress.com


Hay bacterias y un líquido ferroso que parece sangre que mana de las montañas, las fotografías son impactantes, como si la Antártida estuviese herida aún a pesar de su fría apariencia. Pero en realidad es la muestra de su riqueza ya que en su interior hay yacimientos de hierro, oro, petróleo…etc 


Una transformación geomagnética como una gran masa metálica provoca que haya múltiples especulaciones sobre el lugar, porque ¿a que responde este efecto?-tal vez a que haya un yacimiento natural grandísimo debajo del hielo de algún mineral o algún meteorito o incluso se ha pensado que puede haber sido hecho por vida inteligente, algo de grandes dimensiones, artificial de una civilización antigua avanzada o de otro planeta.

Parece ser que existen mapas con la Antártida deshelada. En la Tierra pudo producirse un cambio hace miles de años. La causa se desconoce, polos magnéticos, un meteorito, el famoso diluvio que se comentan en textos sagrados...

Hay un mito sobre la existencia de una base en la Antártida en los tiempos del Tercer Reich. Los nazis buscaron en todos los rincones del planeta los secretos de una tecnología proveniente de un continente y civilización desaparecida. Se cuenta que buscaron en todo el planeta .También en La Antártida

Hay teorías para todos los gustos.


Igualmente hay cuevas grandísimas de las que hay muchas opiniones y una de ellas es la posibilidad de que también sean artificiales. Además se han encontrado animales momificados, se producen espejismos por el reflejo en el hielo, auroras polares…

Desde luego es un lugar distinto al que no entendemos pero que es interesante prestarle atención por todo lo que nos puede descubrir. Y a quien no le interesen estos fríos parajes que al menos se conciencie del respeto que merece su conservación .En ocasiones es decepcionante la falta de sensibilidad debido al desconocimiento y a que es un entorno que no está en nuestra proximidad y no vemos las consecuencias de nuestros actos en el frágil hielo. Menos mal que la naturaleza independientemente de la mano del hombre tiene sus propios mecanismos de regulación.

Hay que estar atentos por lo que este continente mágico casi etéreo, y que no deja indiferente a nadie, nos pueda desvelar en un futuro inmediato, porque puede ser algo tan grande y revelador como el conocer  “El Porvenir de nuestro Pasado”...


No hay comentarios:

Publicar un comentario