viernes, 21 de junio de 2013

El papiro erótico



El papiro erótico de Turín, es un documento sexual del antiguo Egipto. Es único porque no hay ninguno que refleje de forma tan explícita como practicaban el sexo los egipcios. Aparecen 12 hombres y mujeres en distintas posiciones sexuales. Durante años se ha mantenido oculto de la vista al público. Hoy en día aún no se conoce exactamente su significado. Porque ¿Representa la vida sexual de los Dioses? ¿Un ritual para la concepción? ¿O es simplemente arte erótico de la antigüedad, como podría ser hoy en día cualquier revista erótica?.

Griegos y romanos sin embargo tienen la imagen de ser sociedades lujuriosas, por las múltiples representaciones  sexuales que se encuentran, como  escenas de orgias, incluso en las tumbas. Se conoce perfectamente cómo eran sus gustos  porque se expresaban sin pudor en pinturas  y mosaicos. Se ven diferentes escenas donde se perciben explícitamente las prácticas que realizaban, donde se chupaban, se olían y se palpaban, sin pudor, casi se puede intuir como disfrutaban. No había ser humano en este momento del pasado concreto de Grecia y Roma, que quisiera perderse, y no  disfrutar de toda esa clase de olores intensos y excitantes, fluidos y secreciones corporales y de esas actividades tan aparentemente antihigiénicas y divinamente humanas. Pero la homosexualidad era otra opción que estaba aceptaba. Y  por otro lado los eunucos. En la mitología Griega existían las amazonas que se cuenta que mutilaban a los hombres convirtiéndolos en pobres eunucos.

Los egipcios también eran muy lujuriosos. Pero se ha ocultado. Por ejemplo en la época Victoriana. Como la estatua mutilada de Min el Dios de la fertilidad que está en el museo británico al que le falta un detalle. O cubrían las inscripciones de la pared donde estaba el pene con el número del museo para que nadie pudiera ver algo tan impúdico y humano.

La iconografía sexual de los muros de los templos egipcios, en contraste con la antigua Roma es mucho más críptico. Las imágenes cotidianas sexuales pero en clave, están en estos templos porque creían que eran importantes en el acto de renacer. Se expresaba a través de símbolos. A través de la imagen de un arquero y su flecha, representaban la energía sexual  masculina. La caza  también era común como símbolo de la sexualidad.

El papiro egipcio de Turín, muestra en definitiva sin pudor, las 12 posiciones del coito. La sexualidad era una parte central de los antiguos mitos de los egipcios. Era un acto mágico y místico con el que los Dioses crearon el mundo y ligado a la fertilidad. A los dioses acudían las mujeres reclamando este poder de crear que es tan grande y sin duda el más enigmático de los misterios y el mayor de los milagros.                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario