sábado, 26 de enero de 2013

Los Letreros


Vélez Blanco

Me acerqué a ver la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco en la zona norte de Almería. Me impresionó pese a lo deterioradas que se encuentran las pinturas Neolíticas que hay. El deterioro es debido a que  las gentes del lugar echaban agua para que el color rojo que tienen tomara más fuerza. E incluso el suelo en sus orígenes lleno de pinturas está escarbado porque cuando se descubrió su valor se llevaban a pedazos las rocas. Más de 4000 años lleva el Indalo-actualmente símbolo de Almería- en la cueva de la provincia. Estas representaciones datan de entre el 8500 y el 3500 antes de Cristo, el Neolítico tardío o Edad del Cobre.

Parece que el pacto que Dios hizo con Noé en la biblia se representa en los dibujos, aunque hay muchas teorías de lo que las inscripciones significan.

Génesis 9:1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
Génesis 9:7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la Tierra, y multiplicaos en ella.

Cueva de los Letreros-Representación de la descendencia






































Aquí podéis ver el símbolo femenino del triángulo como un pubis o un útero y un árbol genealógico de fertilidad y descendencia.

Génesis 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:
Génesis 9:9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
Génesis 9:10 y con todo ser viviente que esta con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
Génesis 9:11Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la Tierra.
Génesis 9:12Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
Génesis 9:13Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la Tierra.
Génesis 9:14Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la Tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
Génesis 9:15Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
Génesis 9:16Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la Tierra.
Génesis 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mi y toda carne que está sobre la Tierra.
La señal del Indalo es una figura con los brazos en cruz y el arco iris encima como testimonio y recordatorio de ese pacto con Dios.
Cueva de los Letreros -Indalo y brujo-




































Aunque hay interpretaciones más mundanas con respecto a esta figura como que simplemente es un hombre con una flecha apuntando hacia arriba.
La verdad es que me inclino más a pensar en una teoría más mística ya que la cueva es claramente un lugar religioso donde se hacían rituales y aparece además dibujado el brujo o chaman que es muy peculiar y símbolo de los Vélez.
El brujo está ofreciendo a Dios a modo de sacrificio un corazón de carnero o cabra. Lleva puesta las pieles con la cornamenta del animal en la cabeza y el arma punzante con la que se ha matado al animal en la mano.
Cueva de los Letreros-Brujo-



















Se habla de sangre en el Génesis y de esta manera están pintadas las pinturas como si de sangre se tratase puesto que están hechas con hierro y tienen un aspecto rojizo muy llamativo.
La cueva se encuentra en un lugar alto para dirigirse a Dios de una manera directa a modo de santuario.
Es pues una cueva rupestre entre otras muchas que hay en la zona de gran interés cultural .Desde el año 1998 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Tiene además figuras de los animales que han servido de sustento como cabras y ciervos…siguiendo la referencia al pasaje bíblico de Noé:

 Génesis 9:2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

Esta figura del  Indalo ha sido usada en Mojacar como símbolo de protección en las casas. Se pintaba también en color rojo con Almagre. Mojacar significa Monte sagrado, es un monte piramidal frente al mar. Los pescadores lo representaban en sus viviendas para protegerse de las tempestades cuando salían a faenar.

Hay que destacar a Jesús de Perceval que fue el precursor del movimiento Indaliano como persona que se encargó de promover y proteger todo el significado de la cultura almeriense a través de esta emblemática pintura Neolítica.

OTROS INDALOS

La figura de gran significado, nos recuerda al hombre con los brazos en Cruz llamado Vitruvio de Leonardo Da Vinci.

Pero además esta forma Indaliana aparece en otras cuevas Neolíticas de otros lugares del mundo como las  pinturas encontradas en Cuzcuz, Chile. También en Sardinata, Santander, Colombia se encuentran incisiones rupestres humanas parecidas. En Lombardía, Italia existe una roca llamada Rupe Magna gravada con mujeres, hombres y niños con los brazos y piernas abiertos. Igualmente en Bolivia y en la Patagonia Argentina.Y el Arco Iris aparece en tribus indo americanas con una gran simbología.

En Egipto en el templo de Ramses II hay un relieve de sacerdotisas del cortejo de Seti I que aparecen con los brazos formando un arco como símbolo de protección.

Por otro lado se parece también al ANK egipcio por la forma y que significa la unión del hombre con Dios, la naturaleza y la vida cíclica.

Igualmente las representaciones de la diosa Nut creadora del universo está sostenida por un hombre de pie con los brazos y piernas abiertos en la postura del Indalo que es Shu dios del aire y de los vientos. Y abajo está Geb que personifica a la Tierra.

A mi desde luego la cueva no me ha dejado indiferente y me hace pensar sobre las ideas, las creencias y las vidas de quienes las pintaron hace miles de años. Ha sido una visita interesante con buena compañía. Os animo a que no tardéis en acercaros a verle la cara al Indalo original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario