martes, 26 de febrero de 2013

La Vida de Pi



La vida de Pi

Ganadora de 4 Oscar este año 2013, me parece una película magnífica llena de metáforas donde la religión y Dios están presentes desde el principio hasta el final. De manera implícita contiene grandes mensajes. No he leído el libro pero presiento que su lectura tiene que ser aún más impactante. Hablo ampliamente por ello para evitar spoilers, mejor no leas esta entrada si aún no has visto la película.

PI

El personaje principal desde el comienzo de la historia con el nombre de Pi ya desvela en cierto modo hacia dónde se dirige el relato. Teniendo en cuenta su temática, se refiere al número áureo PHI.

¿Qué significa este número? Pues tiene un gran significado, se dice que representa a una medida que existe de forma constante en el Universo, determinada por el Gran Arquitecto. Es un número que da lugar a una proporción que se encuentra en la naturaleza en árboles, hojas…Platón lo vino a considerar como una proporción numérica que contiene el secreto del cosmos. En múltiples disciplinas se ha intentado imitar la naturaleza y con ello a Dios como creador. En el arte, en la música, en la arquitectura se ha buscado siempre la perfección. Ya sean las pirámides, en la Grecia clásica o en la música de Beethoven entre otras, se dice que está este número imitando a Dios.Es como si fuera la historia vital que de manera metafórica, representa a todo lo Creado,con defectos y virtudes. Este tema del número áureo,es muy interesante para ahondar en él, sobre todo a quien le apasionen las matemáticas.

Por otro lado este personaje reflexiona sobre las religiones y aún criándose como Hindú es capaz de ver que en el Cristianismo o en el Islam también está Dios .Ve las bondades y los fallos de todas las religiones. Como si no hubiera ninguna religión verdadera, todas representan lo mismo en las distintas culturas. 

De peliculas.labutaca.net
AVENTURA CON UN TIGRE
Su experiencia en mar abierto con el tigre Richard Parker, un animal agresivo, le marca profundamente, y como si se le revelaran grandes verdades, precisamente por vivir una situación extrema, como en un viaje iniciático,finalmente sale reforzado y se descubre a sí mismo, a pesar de la gran hostilidad del océano o de la vida. ¿Es su imaginación su tabla salvavidas? ¿En una situación tan dolorosa como la que vive Pi, es esta su forma de superar la traumática vivencia?
¿Y los animales tienen alma?, puede ser que sí o tal vez no. Él dice verla a través de los ojos. Pero el tigre fiel a su naturaleza hostil de la que Pi parece no ser consciente, se aleja con indiferencia y esto le causa un profundo dolor más difícil de curar que las heridas del cuerpo.

La metáfora de que las personas somos a veces como los animales en la lucha por la supervivencia y por demostrar ser el alfa, para defender nuestro territorio, donde hay sobre todo ego e inseguridad, también está presente. Con la provocación, brutalidad y agresividad propia de los animales, la hiena mata a la cebra herida, la hiena también mata al orangután y el tigre de Bengala se come a la hiena. Cuando rescatan a Pi éste cuenta la verdad de su experiencia mágica con el tigre en el océano, pero lo interpretan como una historia tan fantástica, que es poco creíble. Finalmente se tiene que inventar una historia brutal donde las personas se comportan como animales y se comen unas a otras para subsistir.Como la vida misma. Ésta versión es la que realmente consideran cierta, aunque por dura, la omiten.

Estamos demasiado acostumbrados a pensar lo peor de la naturaleza humana, sobre todo si esto es lo que representa nuestro entorno habitual y no hay escrúpulos, porque la vileza es el modelo a seguir para llegar lejos o sobrevivir, sea cual sea ese espacio tan importante que queremos ocupar en el mundo.

Como se puede ver me gustó la película, que tiene además imágenes muy cuidadas, la recomiendo sin duda.Los que la hayan visto simple no saben mirar.
Y con respecto a CREER o NO CREER, yo opto por lo primero, o no…


No hay comentarios:

Publicar un comentario